jueves, 5 de septiembre de 2013

1.1.   COMPONENTES DE UNA RED LAN.

1.1.1.           SERVIDOR:
Servidor es una computadora que forma parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominados clientes.
Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.
En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión
Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta.
Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta.
Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, encaminando las llamadas y controlando también la red.
Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red
Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota.
Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio
Servidor web: almacena documentos HTML y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red .
Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas.
Los servidores de red se dividen en:
Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, atender las solicitudes de los clientes.
Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, si no procesan  solicitudes de un usuario local.

1.1.2.           ESTACIÓN DE TRABAJO:
Una estación de trabajo es una computadora clienta la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Un servidor es una computadora que ejecuta un NOS (sistema operativo).
La mayoría de los actuales sistemas operativos de escritorio incluyen capacidades de networking y permite el acceso a múltiples usuarios. Las aplicaciones típicas de las estaciones de trabajo de bajo nivel o de escritorio pueden incluir el procesamiento de palabras, hoja de cálculo y programas de administración financiera.
En las estaciones de trabajo de alto nivel, las aplicaciones pueden incluir el diseño gráfico o la administración de equipos y otras más, como se ha mencionado antes.
Una estación de trabajo sin disco es una clase especial de computadora diseñada para funcionar en una red. Como su nombre lo indica, no tiene disco duro pero sí incluye monitor, teclado, memoria, instrucciones de arranque en la ROM y una tarjeta de red. El software que se utiliza para establecer una conexión con la red se carga desde un chip ROM que se encuentra en NIC.

1.1.3.           MEDIOS DE TRANSMISIÓN:
Se pueden diferenciar 2 grupos: Los cables, los medios inalámbricos.
CABLEADO
Cable: elemento de transmisión, soporte físico por el que discurre la información. La velocidad con la que se transmiten los datos dentro de una red se mide en Mbps (Megabits/s). El cable utilizado para formar parte de la red se denomina a veces medio. Cada medio de transmisión tiene ventajas e inconvenientes.
Vamos a considerar 3 tipos de cable: Coaxial, Par trenzado, Fibra óptica.
COAXIAL
Está formado por un núcleo de hilo de cobre rodeado de una capa aislante y una serie de hilos de cobre entrelazados. Por otra parte también es posible conectar distancias mayores que con los cables par trenzado.
Existen 2 tipos: Coaxial grueso, Coaxial fino.
PAR TRENZADO: Es el que se suele utilizar en una LAN: Permite el crecimiento de la red a muy bajo coste. Constituye un modo simple y económico de instalar la red.
Existen 2 formatos básicos:
Par trenzado sin apantallar(UTP).
Par trenzado apantallado(STP); contiene una redecilla de hilos metálicos similares a los del cable coaxial que ayuda a prevenir las interferencias externas.
Existen 5 categorías. La más utilizada es la 5: es la más potente y puede transmitir datos hasta 100 Mbps.
FIBRA ÓPTICA: Es caro pero cada vez es más extendido su uso. Se utiliza para interconectar redes que se encuentran en edificios próximos( por ejemplo se usa en campus para unir distintas universidades) aunque también se puede utilizar en una LAN. Con un cable de fibra óptica se puede transmitir señales a distancias mucho mayores que con cables coaxiales o de par trenzado.
Una fibra óptica es un medio de transmisión de la luz que consiste básicamente en dos cilindros coaxiales de vidrios transparentes y de diámetros muy pequeños. El cable está fabricado en fibra de vidrio por lo que no presenta problemas como los del cobre.

1.1.4.           NIC (TARJETA DE RED):
Es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC.

1.1.5.           RUTEADOR:
Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un enrutador (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
Un ejemplo es el; Router Inalambrico Wifi Clase N 3g Doble Antena 500 Metros.
        
1.1.6.           HUB:
Hub significa eje y se le denomina de manera común como concentrador. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La función primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la señal que recibe de todos los puertos.
Ejemplo el ; Hub 3com Mod. Super Stack Ps40
           

1.1.7.           SWITCH:
Este componente es conocido preferentemente como Switch, por la palabra inglesa que define en nuestro idioma como Conmutador, siendo entonces un dispositivo de red que tiene simplemente la misión de realizar una interconexión entre distintas redes siempre y cuando ésta sea necesaria (es decir, funciona a requerimiento del ordenador o dispositivo que lo ordene)
Resumimos entonces su funcionamiento en que la red se logra fraccionar en distintas divisiones (también llamadas Segmentos o Capas) que interactúan cuando un dispositivo electrónico realiza una comunicación desde una capa hacia otra, siendo el Switch el encargado de direccionar y asegurarse de que esta comunicación será efectiva, y que llegue al destino indicado.
Un ejemplo: Switch Tp-link 24 Puertos10/100 Mbps Tl-sf1024       

1.1.8.           CONECTORES:
Un conector es un dispositivo mecánico utilizado como elemento de unión entre el cable informático y el equipo a conectar o entre el cable y el adaptador del puesto de trabajo (toma informática). Se trata de elementos esenciales para asegurar la integridad de las comunicaciones. Cuando el cable informático es cobre el conector transmite señales eléctricas y si el cable es fibra óptica, el conector transmite pulsos de luz.
Conector fibra optica hermafrodita: EZ- MATE 18-24 CH Connector Family Información general EZ-MATE de conectores de fibra óptica de tipo hermafrodita proporciona la solución más completa a la fibra de interconectar los sistemas de comunicaciones difíciles, móviles o movilizados.
Conector sub 9-15-25.
Conector coaxial BNC: Los conectores BNC-T, los más populares, son conectores que se utilizaron mucho en las redes 10Base2 para conectar el bus de la red a las interfaces.
Conector RJ-45 (registered jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a).
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.




1.1.9.           S.O. DE RED. (CLASIFICACIÓN Y TIPOS)
Clasificación de sistemas operativos de redes por su estructura:
Sistemas operativos de estructura monolítica, es decir, están compuestos por un solo programa que contiene varias rutinas entrelazadas de forma que una de ellas puede comunicarse fácilmente con el resto.
Sistemas operativos de estructura jerárquica. Con el tiempo los sistemas operativos se van mejorando y se hizo necesario que el sistema operativo tuviese varias partes bien definidas del resto y con una interfase propia. Con estas partes, capas o niveles se pretendía entre otras que cosas que la parte más importantes del sistema operativo estuviesen a salvo de intrusos.
Sistemas operativos cliente-servidor. Este tipo de sistemas operativos para redes es el que actualmente está en uso en la mayoría de las computadoras. Es un sistema operativo muy compatible, porque sirven para cualquier computadora y prácticamente para todos los programas. El sistema operativo cliente-servidor el usuario o cliente hace una petición al servidor correspondiente para tener acceso a un archivo o efectuar una actuación de entrada o salida sobre un dispositivo concreto.



LINKCOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario